sábado, 5 de diciembre de 2009

Profesor para el siglo 21


La historia de la tecnología del siglo 21
Es un ejemplo contundente de un territorio
Que esta más allá de la observación.
Freeman J.Dyson

Este es el tema que en educación esta redundando cada día más, todas las personas involucradas con educación han mostrado una gran preocupación por el tema, pero la pregunta es ¿porque?, para poder responder esta inquietud debemos observar y analizar la situación económica que se esta viviendo a nivel mundial, lo que se convierte en lo que llaman la globalización. Esto trae consigo muchos avances desde muchas áreas, y la mas significativa es la que esta sucediendo con los avances tecnológicos y el impacto que estos tiene en la sociedad y que repercuten en los colegios.
El gran desafío de los profesores en la actualidad es saber manejar y usar de manera adecuada las tecnologías que nos están invadiendo. Ya es casi normal ver a los alumnos con celulares en los colegios, ver como ellos giran en torno a este tipo de tecnología que llego para quedarse y apoderarse de las vidas de los educandos. La pregunta es ¿y los maestros en donde están?... claramente están dando la lucha para ir a la par con las tecnologías que aparecen día a día y no morir en el intento.
Mirando todo este escenario me proyecto en mi rol como docente y veo que a la velocidad que va avanzando la tecnología, ya no habrán colegios que no estén conectados a una red tecnológica de donde obtendrán los recursos para crear el aprendizaje de los alumnos, estandarizando la educación bajo esta vía. Como futuro profesor debo tener en claro que no me puedo quedar en el romanticismo del profesor, y menos idealizar la manera de que maestro debo o quiero ser. La verdad es que frente a lo que esta sucediendo en el mundo y porque no, en nuestro país, creo que seré un “forastero” en un colegio y deberé, primero que todo, conocer el sistema en el cual estoy inmerso, luego tratar de conocer a las personas que estoy trabajando y que ellos puedan aceptarme, es decir hacer una buena inserción y a partir de ello comenzar a trabajar en los objetivos que me trace para el o los alumnos, teniendo en claro en esos momentos la tecnología ya ha ocupado un gran espacio tanto en el colegio como en la vida de los alumnos, es allí en donde esta mi desafió en como canalizar esto y crear instancias de aprendizaje.
Parece interesante el desafío y mientras más lo analizo, más me gusta la idea de ser profesor. Estoy formando mis primeros pasos como maestro, estoy aprendiendo la teoría, la cual me será muy útil al momento de enfrentar mi rol de profesor. El desafío ahora parte por mi las ganas de perfeccionarme en lo que tecnología se llama y además saber darle un enfoque educacional a lo aprendido. Ir a la par con la tecnología es lo que quiero hacer, porque es indudable que todos estos avances son llamativos para los alumnos, quienes siempre están a la vanguardia de la tecnología, solo basta con observar el fenómeno de los celulares, podemos ver como se comunican por intermedio de ellos, no solo lo usan par hablar, sino para almacenar música, fotos, informaciones varias. Es sorprendente como esta tecnología los absorbe de manera que ellos no se percatan.
Como plantea J.J. Bruner en el documento sobre “Educación: escenarios de futuro”…es probable que se este en las puertas de una nueva revolución en el ámbito de la educación, no solo en el área en donde opera la escuela, como también en los fines de la educación, están siendo modificadas drástica y rápidamente por fuerzas materiales e intelectuales que se hallan fuera del control de la comunidad educacional pero cuyos efectos sobre ésta serán inevitables…” bajo este argumento puedo decir que claramente el causante de esta llamada revolución es la tecnología que por lo visto será un punto inevitable el no saber usarlo o no saber trabajar con esta tecnología.
En conclusión mi rol de profesor va a tener una gran condicionante, esta se llama tecnología la cual será mi compañera durante mi periodo de formación como en mi futuro como profesor, espero que esta tecnología este a la disposición tanto de alumnos como de maestros y allí poder orientar el proceso de enseñanza bajo este nuevo paradigma que se nos presenta, un nuevo paradigma para la educación y un nuevo desafío para los futuros maestros, pero no puedo dejar de quedarme con algunas interrogantes tales como ¿Seremos agentes significativos en el proceso de aprendizaje de los alumnos?¿la tecnología llego para ayudarnos o para reemplazarnos?... solo el tiempo lo dirá, solo nos resta estar bien preparados para este siglo 21 que se nos viene con todos los avances tecnológicos que facilitan la vida de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario