sábado, 5 de diciembre de 2009

Taller de la Esc. Puangue

Taller de la Esc. Puangue
Ubicada en la localidad de Melipilla
Región Metropolitana


I Datos Cuantitativos:
- Alumnos: 12 (aprox.)
- Profesora: Claudia González Castro
- La localidad de Puangue s encuentra al interior de Melipilla

II Datos Cualitativos:
- Los alumnos son alegres, hijos de padres trabajadores, temporeros y obreros.
- Existe buena disciplina en el aula al momento de trabajar, predominando la palabra, la afectividad y la solidaridad.
Planificación de las Clases:
- El docente planifica sus clases de forma entretenida con el fin de que cada uno de sus alumnos aprenda el objetivo final, a través de diferentes metodologías, tales como: poner música para obtener de los niños orden, concentración y meditación, otra de ellas es pintar “mandelas”, estas son diversos tipos de dibujos para lograr una organización.
Las Evaluaciones:
- La profesora primero que nada consideraba el nivel de aprendizaje de cada alumno para así saber quienes sabían mas y quienes sabían menos para poder dedicarle mayor tiempo y facilitarle los aprendizajes.
Aspectos Relevantes:
- La enseñanza no puede ser sustituida por algún tipo de tecnologías, siempre predominará el dialogo cara a cara para una buena enseñanza.
- El mejor ambiente que puede existir en la sala de clases es la palabra. (alumno-alumno, alumno-profesor).
- El vinculo afectivo: este depende de uno con ellos, conversar y expresar los contenidos, la afectividad tiene que ser entre amigos, profesora y compañeros.
- “A mi lo que mas me a costado como profesora es controlar mis emociones, cada día que los niños llegan con su mochila llena de problemas me los transmiten, no lo se controlar, los abrazo y me pongo a llorar con ellos”.
- Cada vez que entramos al aula, el ambiente se llena de solidaridad.
- El mito de la ruralidad es totalmente falso porquen por ser hijo de temporero no tienen la inteligencia suficiente para aprender.
- La mayor satisfacción dentro de mi desempeño como profesora básica rural es lograr que un alumno que había desertado de sus estudios, vuelva a retomarlos sin perder el hilo educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario